Adquirir un perro para los niños ¿Buena elección?

por | 28/08/2016

¿Es beneficioso traer una mascota a nuestro hogar? ¿Piensa que una mascota es la mejor opción para que los niños aprendan a tener responsabilidades o lidiar con la muerte?

¿Le saltan dudas sobre si  es una buena idea?

Sin lugar a dudas ya lo está pensando, traer un perro a la familia, para ello hay muchas razones, y al igual hay muchas probabilidades de que sea tanto una buena como una mala idea. Todo depende de la información que posea y como la aplique.

La relación que puedan tener sus hijos y el perro dependen en una gran medida de usted, en otra medida de las características genéticas del perro y las preferencias de los niños.

Los perros como “responsabilidad”

Muchos clientes llegan diciendo que el perro fue adquirido para enseñar una responsabilidad a los niños. Luego de ver el resultado de muchos casos y familias, he descubierto que al final siempre son los padres, por sobre todo las madres, las que quedan con la “responsabilidad” que originalmente era para los niños.

Pienso que sí, son realmente una forma de enseñar una responsabilidad, pero tienen mas éxito las familias que trabajan juntas y aquellos padres que entienden que el perro es un miembro mas de la familia, que los niños van a tener un interés  pasajero en el cuidado del mismo.

Los niños se entusiasman con los perros, así como con la mayoría de las cosas nuevas luego pierden interés. Entre tareas, deportes, amigos y videojuegos se les pasa el tiempo que pudieran dedicarles.

Cada perro es único, de acuerdo a las características genéticas ellos pueden resultar amigables o no. Las razas tradicionalmente de trabajo resultan particularmente difíciles de manejar por los niños, por las características de sobre-excitación, ansiedad o aburrimiento  que normalmente presentan por la falta de actividad.

A veces los perros rescatados presentan un reto tanto para niños como adultos, si no han pasado por las fases correctas de socialización.

Lidiar con la muerte

Ciertamente el tener una mascota puede ser una manera de que los niños se acerquen al sentimiento de la muerte para “prepararlos” para situaciones futuras. Esto es posible, sin embargo recomiendo consultar ayuda de un psicólogo antes. Una correcta evaluación de un profesional puede permitirles determinar si es o no una buena idea. Recuerde que un perro querido puede llegar a ser tal como un miembro de la familia, por lo que para mí, no tiene sentido adquirirlo por esta razón, porque el dolor va a ser el mismo, o peor.

Si es muy útil cuando los perros nos ayudan a superar situaciones de pérdida. Ellos tienen un fabuloso sentido para saber cuándo estamos tristes, esto lo he vivido, es como si supieran que atravesamos un momento difícil, y nos ayudan, con su presencia y carita de asombro, a superar la situación. Doy gracias a Dios y los perros por ello, a mí me han ayudado en momentos muy difíciles, de una manera donde otros humanos no hubiesen podido hacerlo.

Pienso que hay muchas razones válidas para tener un perro, son un complemento de la familia, y deben tener una función dentro de ella, esta puede ser proteger, alertar, alejar roedores, recibir cariños u otro.

Si piensa en adquirir un perro pronto, les recomiendo el artículo 5 Cosas que debes hacer a la llegada de un perro. Escriba sus comentarios y preguntas.

Por lo pronto te invito a suscribirte a este blog y a nuestro canal de YouTube para que juntos podamos aprender más sobre educación, entrenamiento y cultura canina.

Gracias.

Jean.

Foto de portada tomada de http://nextranks.com/articles/dog-and-puppy-adoption.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *