Justicia Nutricional Canina

por | 23/09/2016

Toda mi vida he tenido perros. Desde que tengo uso de razón hay un perro en mi vida.

Por los pasados 10 años me he dedicado a vivir acompañado de perros de raza Gran Danés y en éste momento tengo una linda familia de 4, Diego (papá), Kany (mamá), Brunito y Carmen (hijos). Además se agregaron dos pequeños que en el pasado año rescatamos de la calle, también son parte de la familia igual que nuestros gigantes.

¿Como alimentaban mis padres antes a los perros?

Yo recuerdo que en los 70’s y 80’s siendo yo niño, los perros de mi casa eran alimentados por mis padres con las sobras de las comidas de la casa y nadie entonces imaginaba en lo que pasaría un tiempo después.

El nacimiento de la comida seca

Ya en los 90’s aparecían grandes compañías que nos comenzaban a convencer de lo siguiente: “Los perros comen comida seca”. Y esto se convirtió casi en una religión, al punto en que casi de forma inconsciente adoptamos la idea de que la naturaleza de la nutrición del perro moderno es comer comida seca. Los anuncios de tv de las muchas marcas de estos productos son hermosos, tiernos y divertidos! Y su postulado parece ser infalible y no cuestionado: “Los perros comen comida seca”…

Además resulta curioso que los médicos veterinarios casi nunca están muy empapados del tema de la nutrición canina y las compañías productoras de alimentos secos les tocan las puertas para ofrecerse de manera muy convincente y agresiva.

Algo no tiene sentido

Pero vamos a detenernos por un instante y analicemos algo simple.

¿Por qué un perro tiene que vivir toda su vida obligado a comer pequeñas croquetas de colores? Muchas veces grasosas, altas en sal y muy bajas en nutrientes. ¿Por qué un perro tiene que alimentarse toda su vida de galletitas?

Son productos procesados y tan secos que en muchas ocasiones deshidratan nuestros perritos y ni cuenta nos damos. A veces tienen que ingerir cantidad de agua extra para poder contrarrestar la deshidratación que éstas comidas provocan, y ¡no nos damos cuenta! ¿Cuando fue que creímos la falsedad de que los perros comen comidas secas? Eso es anti-natura. ¿No empieza a sonarte cruel? Yo he llegado a pensar que alimentar un perro con comidas secas es maltrato.

¿Si el perro es carnívoro, por qué les damos galletitas saladas con un 15 o 20% de proteínas (si acaso)?

La verdad es que los perros por naturaleza comen carnes de todos tipo. Siendo principalmente carnívoros, en su estado salvaje o natural también cazan pescados y comen algunas frutas y verduras. Cuando un perro ataca una gallina no lo hace por vicio, lo hace por instinto. ¡Esa es su comida! Comen pollo, pavo, pato, paloma, pescados, manzanas, uva, pera, batata, zanahoria, hígado, etc.

No puedo decir que toda la comida seca es mala, de hecho que hay productos muy serios y pienso que, (aunque no hay la necesidad), puede alternarse con alimentos frescos. Pero si tu perro sufre como los míos, de un estomago frágil, el alimento fresco sera un alivio grande. Mis perros padecían de alergias y diarreas contantes y en las tiendas de mascotas me decían “si le estas dando comida seca con sabor a pollo, le puede provocar alergia”… Lo curioso es que al darle el pollo crudo y fresco, las alergias y las diarreas desaparecieron para siempre, así que no era el pollo lo que provocaba las alergias.

Decidí cambiar a los Alimentos Frescos para perros

En algún punto, luego de encontrarme con ésta simple y tremenda realidad, le dí la espalda a los paquetes de alimentos secos y comencé a ofrecer a mis perros alimentos frescos. Ese es el término correcto, Alimentos Frescos. Es algo mas que dar carnes crudas, es darles alimentos para los que están diseñados por naturaleza y de la manera mas fresca posible, no de forma seca. ¿Por qué obligarlos a comer seco? ¿Podremos nosotros sobrevivir a una dieta de barras de cereales una o dos veces al día el resto de nuestra vida? ¡No! ¿Y por qué ellos sí?…

Conozco gente que alimentando a su Gran Danés con alimentos frescos, han logrado ver a su gigante llegar hasta los 13 años, en una raza con una expectativa de vida muy corta, ¡Imagínate cuando puede vivir un perro de raza pequeña! El tema de dar la carne cruda o cocida es amplio, pero si se ofrece cocida debe ser sin ninguna condimentación porque es de ahí que vienen los problemas de salud, diarreas y mucho mas, igual que nos pasaría a nosotros. Yo personalmente la ofrezco cruda porque para mí, la tecnología del fuego solo vino para el hombre y no para los animales, así que les ofrezco la carnes lo más parecida a como la comerían en su habitat natural.

Beneficios que he observado

Además, he notado que el carácter de mis perros ha mejorado. Aunque siempre han sido amables y amorosos, desde que los alimento mejor, los noto mas pacíficos y alegres. Es decir, los veo con una conducta mas calmada y receptiva, creo que la comida seca no solo los aburría sino que los desmoralizaba y no es para menos, es como si a nosotros nos obligaran a comer solo maíz y granos solo porque a los caballos les sienta bien.

Debo destacar que desde que mis perros comen comida fresca, están mas saludables, felices y sus heces son menos complicadas, lo que es señal de buena nutrición. Y no les miento, a veces les doy un gusto especial y les comparto unas cucharaditas de helado o un pedazo de pizza y no pasa nada, pero es solo en ocasiones especiales. Por ejemplo mañana a las 6am mis perros comen su primera porción de carnes crudas con frutas que ya están lavadas y listas. La cantidad de alimentos frescos que pueden comer es extensa. Y ademas, los alimentos frescos pueden reducir problemas de salud y alargar la vida de tu can. ¡Es justo y lo merecen!

En una próxima les comparto mas.

Por lo pronto les exhorto a reflexionar en esto que hoy les comparto. Tu perrito merece alimentarse bien y dignamente. Busca mas información. Pídele consejo al Veterianario. Lee y pregunta. Sustituye un hueso grasoso por una manzana, zanahoria o una papa. Conoce mas personas que estén practicando la filosofía Barf aunque debo aceptar que yo práctico mi propia versión Barf, pues al final cada cual conoce bien a su perrito y desarrolla su propio sistema nutricional basada en información seria y responsable.

Fernand Reyes
ElDogTor
P.R.

2 pensamientos en “Justicia Nutricional Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *