Alimentación cruda BARF para perros ¿Cómo inicié con mi manada?

por | 30/09/2016

¿Alimentación cruda BARF, qué es ?

La alimentación cruda BARF viene de “Biologically Appropiate Raw Food”, en español: Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada.

En mi caso, la dinámica con mis perros es simple. Los alimentos principalmente son crudos como el pollo, inicio con él por ser mas accesible y cada semana lo alterno mezclando un tanto de hígado, corazón, algunas pedazos de carnes rojas, pavo y ciertos pescados.

Además integro algunas frutas cada día al final de las comidas. La verdad es que cada alimento de estos puede ser un tema aparte por lo que en este momento seré general y básico, ya mas adelante podremos ir a mas detalles.

Por ahora quiero contestar ésta pregunta que me hace un lector. ¿Por dónde empezamos con esto?

Primeramente es importante que estemos decididos, convencidos y tranquilos a la hora de ofrecerle esta alternativa a nuestros canes.

No es bueno comenzar nada con dudas o desconfianza porque de hecho nuestros perros así lo pueden percibir y esto no sería bueno para nadie.

Un día, convencido de lo abusivo y humillante que es empeñarse en alimentar a un perro toda su vida con comidas secas, simplemente fui al mercado y compre una caja de pollo fresco y comenzó esta nueva aventura de nutrición.

Ese día, sabiendo solo lo suficiente, comencé a darles alimentación cruda BARF, mas nutritiva y justa. Saqué varias presas de la caja, las lavé con agua, las corté a la mitad y eso les dí de comer. Desde entonces pasan varias cosas:

  1. Comen todo felices, ya no más darle vueltas al plato para comer por obligación
  2. No les dan mas alergias en la piel
  3. Se acabaron la diarreas
  4. Ya no hay heces grandes y exageradamente mal olientes
  5. Están mas calmados, tienen mejor carácter
  6. Su salud en general es notablemente mejor

¿Con hueso o sin hueso?

Pues la respuesta es, con hueso. ¿Por qué? Ese es otro tema pero de forma simple, una de las razones es que al masticar hueso crudo, se fortalece la quijada y la dentadura.

Pero ademas es instintivo, es algo muy natural. En su estado salvaje, igual que sus antepasados los lobos, el perro no deshuesa nunca, los huesos son parte de su dieta.

Así que es cierto que los perros comen huesos! Pero NO COCIDOS! Es el hueso cocido el peligroso, porque con el calor se endurece y eso convierte en una navaja, en cambio el hueso crudo es perfectamente masticable y digerible por los perros.

No hay nada que temer. Los perros sí comen hueso, no lamen huesos como si fueran juguetes, ellos los comen! Claro, los perros de tamaño pequeño y miniatura, como mi Mateo, apenas los comen por lo obvio.

Una nota importante es que ellos nunca deben comer huesos de carnes rojas, porque estos si pueden ser peligrosos y casi imposibles de masticar, recuerda, ellos cazan para comer pero en su dieta nunca están las bestias grandes como la vaca.

Ellos siempre prefieren las aves. No estoy sugiriendo que ellos no puedan comerse una vaca si estuvieran en grupo y delirando de hambre pero esta no seria la regla. Los lobos si lo hacen pero sus descendientes los perros, ya no practican tal cosa y por lo tanto ya no están preparados para ello.

No subestimemos la naturaleza, a fin de cuentas un perro sabe por su instinto que hueso masticar, cual puede tragar y cual será al final solo un juguete.

Claro, igual que a nosotros, ellos pueden ahogarse no solo con un hueso sino con cualquier otra cosa de las muchas que en ocasiones se llevan a la boca. Para nosotros tragar un pedazo de hueso será mortal y hasta un pedazo de pizza nos puede asfixiar. Pero el perro viene listo para estas cosas.

Incluso los perros pueden tragar cosas en estado de descomposición y no pasarles nada porque son un tanto carroñeros también, pero ese, también es otro tema.

En todo hay peligro, y debemos ser prudentes. Pero el peligro también esta en las comidas secas que promueven silenciosamente la diabetes, la artritis, los serios problemas estomacales y mucho mas en cada porción que ofrecemos a nuestras mascotas.

Otros opciones de alimentación cruda BARF

El tema de las frutas y las verduras es semejante. Pero resulta que si a un perro siendo cachorro no le ofrecemos frutas, luego de adulto probablemente no quiera comerlas, aunque cada caso es diferente.

Los míos al final de sus porciones siempre comen una pera, una manzana, zanahoria, etc. ¡Lo que mas gusten! Esto les encanta, los hidrata y es buenísimo para la digestión entre otras cosas.

Otro detalle importante, los perros no comen granos, por favor no ofrezcas a tus perritos granos, ellos no pueden digerirlos.

¿Por donde empezamos?

Si quieres iniciar con la alimentación cruda BARF, añade inmediatamente a tu compra en el mercado, unas piezas adicionales de pollo (por ejemplo) y ofrecelas a tu perro y ya.

Si quiere transicionar y mezclar con la comida seca está bien, yo no lo hice, yo preferí eliminar de una vez las comidas secas y ofrecerlas solo como snacks de vez en cuando.

De todos modos es pertinente y sabio consultar con el Veterinario y que consideres una transición a alimentación cruda BARF que estimes buena para tu perrito, pues al fin y al cabo tú eres quien lo conoces mejor.

Hay otro dato importante. Tal vez los primeros días notes un tanto de diarrea pero será muy normal en el proceso de cambio, ten calma. Pero recuerda que la diarrea puede prolongarse precisamente por la mezcla entre las croquetas y el alimento fresco.

Ademas, te insto a ya adentrado tu perrito en su nueva dieta, le compartas algún gustito adicional, es decir un pedacito de pan, un poco de helado o un poco de jugo del que estés disfrutando de manera ocasional, esto no será nada malo si se hace en forma cuidadosa y en cantidad muy mínima.

¿Por qué? Porque según mi filosofía, ellos deben poder disfrutar de la vida como lo hago yo también…

Por último quiero que sepas que, dentro de la filosofía BARF, solo uso platos para el agua, a mis perros el alimento se los ofrezco directo de mi mano por varias razones, entre ellas, fortalece nuestro vinculo, me ayuda a enseñarles ciertas cosas en medio de la dinámica diaria y natural de la alimentación, logro que armonicen y no hayan riñas por comida (son 6 y un gato) y ademas resulta en una dinámica muy terapéutica para mi.

Recuerda, mas allá del termino BARF se trata de Alimento Fresco. Es la idea de que tu perro se alimente de todo para lo que esta naturalmente preparado, que sea de forma fresca, incluyendo los gustitos ocasionales

Fernand Reyes
ElDogTor
P.R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *